Criminal Compliance

¿En qué consiste el servicio de consultoría de Criminal Compliance?

Con ética, honestidad, profesionalismo, experiencia y con base en una sólida red de profesionales asociados y alianzas estratégicas, el Dr. Álvaro Vizcaíno orienta a prevenir y proteger a su empresa de cualquier posible responsabilidad penal y, en su caso, a intervenir en situaciones de crisis y representarle ante las instancias correspondientes.

¿Cómo funcionan los servicios de consultoría de Criminal Compliance?

El Dr. Álvaro Vizcaíno funge como líder en el diseño e implementación del Criminal Compliance Program para su empresa, conformando y dirigiendo un equipo de trabajo específico, de acuerdo con el giro de su organización.

Todo criminal compliance program es un traje a la medida. No existe uno igual a otro. Por ello es necesario integrar un equipo de trabajo conformado, por una parte, por operadores experimentados de la propia empresa y, por otra, por un pequeño equipo de especialistas externos en las distintas áreas de interactuación o de mayor riesgo para la organización.

A manera de ejemplo, pueden convocarse expertos en otras ramas del derecho: fiscal, administrativo, civil, corporativo, propiedad intelectual o ambiental. Asimismo pueden requerirse expertos en cualquier ciencia o técnica relacionada con la empresa, como contadores, ingenieros, arquitectos, desarrolladores de sistemas, comunicadores, ecologistas, especialistas en cadena de suministros, en materia aduanal, en prevención de lavado de dinero, en políticas anticorrupción, criminólogos y criminalistas.

El hilo conductor de la construcción e implementación del criminal compliance program para su empresa es el estándar ISO 19600 (estándar internacional para los sistemas de gestión de compliance) y la norma mexicana nmx-cc-19600-imnc-2017, así como la legislación y los estándares nacionales e internacionales relacionados con la actividad de su empresa.

¿Qué es la responsabilidad penal de las personas jurídicas?

Desde 2014, en México, las empresas pueden ser penalmente responsables, con independencia de la responsabilidad penal de las personas físicas, cuando en virtud de inobservar el debido control en su organización, cometan delitos.

Las consecuencias jurídicas para las empresas, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, van desde multas hasta la disolución de la empresa.

Sin embargo, una de las consecuencias no penales más grave puede ser el daño o pérdida de la credibilidad, imagen y reputación corporativa, con consecuencias no pocas veces irreparables.

¿Qué es un criminal compliance program?

Un criminal compliance program es un programa de prevención de delitos empresariales diseñado de acuerdo con el objeto social y características de la organización. Conforme a un diagnóstico detallado de riesgos, se genera una cultura de la legalidad mediante una serie de herramientas como políticas, protocolos, procedimientos, códigos de ética, sistemas internos de quejas y denuncias y un proceso de capacitación especializada y de actualización permanente.

El criminal compliance program previene delitos al interior de la empresa y en contra de ésta. El programa debe surgir al interior de la empresa y ser impulsado desde los órganos de dirección y toma de decisiones.

¿Por qué el líder de proyecto debe ser un abogado experto en teoría del delito?

El objetivo de un criminal compliance program es prevenir delitos y, en caso de una imputación penal, excluir la probable responsabilidad o atenuarla.

Además, el programa establece lineamientos y acciones para investigar y procesar quejas o denuncias al interior de la organización, recabando evidencias, realizando entrevistas y diseñando estrategias tanto correctivas como disciplinarias en el seno de la empresa.

Eventualmente, la estrategia puede implicar la imputación de otra empresa o la defensa jurídico penal.

¿Qué beneficios obtiene su empresa a través del diseño e implementación de un criminal compliance program?

  • Promueve una cultura de gobierno corporativo que mejora la gestión de la organización.
  • Fortalece la reputación e imagen de la empresa.
  • Genera confianza a clientes presentes y futuros.
  • Facilita a la empresa competir en un mundo globalizado pues, en ocasiones, la regulación internacional exige programas de cumplimiento normativo para realizar operaciones trasnacionales.
  • Excluye o atenúa una posible responsabilidad penal empresarial.
  • Permite, en algunos sectores de la industria y el comercio, cumplir con la implementación obligatoria de políticas de cumplimiento normativo enfocadas a la prevención de lavado de dinero, anticorrupción, protección de datos, compliance ambiental, compliance Fintech o ciberseguridad, por ejemplo.
  • Posibilita el establecimiento de un órgano interno de control que investiga, procesa y resuelve quejas y denuncias, con apego a la ley, implementando un sistema de consecuencias y documentando la información, evidencias y datos que eventualmente pueden ser de utilidad en una situación litigiosa.

La seguridad es un medio y no un fin. La seguridad es un medio para lograr prosperidad.

Dr. Álvaro Vizcaíno Zamora