Reynosa: Sí es narcoterrorismo
Introducción
En Reynosa, Tamaulipas, 15 personas perdieron la vida al encontrarse en el camino de narcotraficantes. Fue un ataque contra ciudadanos que se encontraban en las calles. Es narcoterrorismo. Un fenómeno que da otra dimensión a la inseguridad y la violencia. ¿Por qué es narcoterrorismo? ¿Desde un punto de vista teórico, solamente existe terrorismo fundamentalista o separatista? ¿Es el primer acto de esa naturaleza en México? Analizaremos los hechos del sábado 19 de junio de 2021 a la luz de la teoría del delito.
Terrorismo desde la perspectiva de la Teoría del Delito
Dos distinguidos colegas, expertos en seguridad nacional, declararon que no se trató de narcoterrorismo. Javier Oliva explicó que “los terroristas tienen que ver con reivindicaciones de carácter religioso, étnico, separatista o ideológico”. Gerardo Rodríguez puntualizó que “Los objetivos económicos de los sicarios están en las rentas de un mercado ilícito. Causa temor y terror, pero terrorismo no es” (1). No coincido con Javier Oliva y Gerardo Rodríguez. Estoy convencido de que disentir en la academia motiva el análisis y la reflexión. La diferencia de opinión radica en utilizar otra herramienta de análisis.
¿Por qué narcoterrorismo? Analicemos los hechos a la luz de la teoría del delito. Delito es el hecho típico, antijurídico y culpable.
Los hechos sucedidos en Reynosa coinciden con la descripción del tipo penal de terrorismo contenida en el artículo 139 del Código Penal Federal. Existe adecuación de los hechos al tipo penal.
La parte conducente del artículo 139 establece:
“Se impondrá pena de prisión de quince a cuarenta años y cuatrocientos a mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten:
I. A quien utilizando (…) armas de fuego (…) intencionalmente realice actos en contra de (…) la integridad física, emocional o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.”
Además del delito de terrorismo, existe concurso con otros delitos como homicidio, portación y uso de armas reservadas a las fuerzas armadas, robo de automóvil, privación ilegal de la libertad)
Medio de comisión
1) Los narcotraficantes utilizaron armas de fuego.
a) El fiscal general del estado reportó que se recogieron 180 cartuchos percutidos de distintos calibres.
Conducta intencional
2) Los narcotraficantes realizaron intencionalmente los actos:
a) El ataque fue intencional. Maki Ortíz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, declaró a la periodista Carmen Aristegui que “en esos enfrentamientos se iban persiguiendo, obviamente se dispararon y entonces salieron esas balas hacia los ciudadanos”. ¡Que expresión de la alcaldesa! ¡Salieron balas hacia los ciudadanos! Como si producto de la casualidad y el infortunio, balas y ciudadanos se hubiesen cruzado casualmente.
Los testigos afirman que fue un ataque directo e indiscriminado. Por ejemplo, Olga Ruiz, hermana de Ángel Fernando Ruiz, una de las víctimas, declaró a la periodista Aristegui: “No fueron balas perdidas, fue asesinato a sangre fría”. Ruiz comentó a Aristegui que el grupo armado atacó directamente a sus familiares, trabajadores de obras públicas. En ese episodio del ataque resultaron tres personas muertas y una herida.
Su padre fue uno de los sobrevivientes y dio testimonio de lo ocurrido. “Mi papá dice que mi hermano y ellos estaban esperando la paga de los sábados cuando oyeron los balazos. Mi papá, que era el contratista, le dijo a mi hermano que se metieran a la casa; él se adelantó. Llegaron las camionetas que pararon frente a mi hermano y nada más le dijeron: ¿ustedes se creen bien… no puedo decir esa palabra. Entonces intentaron correr hacia donde se encontraba su padre, pero no alcanzaron a llegar y fueron asesinados a sangre fría”(2).
Bienes jurídicos afectados
3) Los narcotraficantes realizaron actos en contra la integridad física, emocional o la vida de las personas que se encontraban en las calles:
a) Los narcotraficantes privaron de la libertad a dos mujeres actuando contra su integridad física.
b) La integridad emocional de quienes viven en Reynosa se vio afectada. Diversos noticieros reportan el cierre de comercios y poca afluencia en las calles. Asimismo, organizaciones de la sociedad civil anunciaron la realización de una marcha exigiendo una respuesta de las autoridades.
c) 15 ciudadanos perdieron la vida. El ataque fue indiscriminado y aleatorio. Sicarios cazando personas. Trabajadores de la construcción, obreros que reparaban el alcantarillado, un joven enfermero recién graduado, un adulto mayor que caminaba bajo el sol ardiente, un taxista, el dueño de una tienda de abarrotes y un cliente que hacía compras en el momento en que pasó el comando de sicarios.
Elementos objetivos del tipo penal
4) El tipo penal de terrorismo determina que los hechos deben producir alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella:
a) No hace falta hacer una encuesta entre la población de Reynosa para concluir que estos hechos causaron y continúan causando alarma, temor y terror en la población. El fiscal general del estado de Tamaulipas, Irving Barrios, afirmó a los medios de comunicación que el objetivo era “crear terror en la sociedad”(3). El fiscal agregó que “se trató de actos que superan lo normal de un delito del fuero común porque es la tentativa muy directa contra la población civil y efectivamente así lo cataloga la ley, son actos donde cause terror o miedo a la sociedad”. Explicó que “la hipótesis principal del ataque es la desestabilización social en el municipio, porque la masacre se registró al medio día, cuando las personas están realizando sus actividades y cuando se causa un impacto social, un mayor miedo hacia la sociedad”(4).
b) El lunes 21 de junio, el presidente López Obrador calificó los hechos del siguiente modo: “Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes” (5).
c) La alcaldesa Maki Ortíz Domínguez declaró a la periodista Carmen Aristegui “hemos pedido a las autoridades de seguridad que esclarezcan los hechos, que sepamos qué fue lo que pasó y por supuesto hemos estado también pidiéndole a las fuerzas de seguridad que protejan a la ciudadanía porque está atemorizada y con toda razón” (6).
d) El ataque causó temor y terror primero en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. Estas colonias se localizan al sureste de la ciudad, en torno a la Avenida Porfirio Díaz, entre el libramiento Oriente y la vía Puente Pharr. Después, se extendió a toda la ciudad.
Finalidad de la conducta
5) El tipo penal de terrorismo tipificado en el artículo 139 del Código Penal Federal establece que la conducta debe dirigirse al menos a uno de estos objetivos:
• Primero, la conducta debe atentar contra la seguridad nacional.
• Segundo, la conducta busca presionar a la autoridad o a un particular para que tomen una determinación.
a) El artículo 5, fracción XII de la Ley de Seguridad Nacional establece como amenaza a la seguridad nacional, los actos tendientes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos.
Tres fracciones del Cártel del Golfo “disputan desde hace años el control del puente internacional Pharr, así como el torrente de negocios ilícitos que transcurre a lo largo de éste: contrabando, tráfico de migrantes, paso de drogas y de armas” (7). Irving Barrios, fiscal general de Tamaulipas, explicó que “células del Cártel del Golfo que operan en Matamoros y Río Bravo, buscan tomar el control de la zona del Puente Internacional Pharr y desestabilizar al municipio fronterizo” (8). Se trata de Los escorpiones, asentados en Río Bravo, aliados con Los ciclones, que dominan Matamoros, enfrentados a Los metros, que controlan Reynosa.
El puente internacional Pharr es una infraestructura de carácter estratégico al ser una aduana, un paso fronterizo y un medio indispensable para la provisión de bienes públicos y privados. Fue inaugurado en 1994. Es un puente del estado mexicano y del gobierno de Estados Unidos. El puente transfronterizo tiene casi 5 km de extensión. 3,000 vehículos de carga y 2,000 autos particulares circulan por el puente, en promedio, al día. El puente une la ciudad de Reynosa, Tamaulipas con la ciudad de Pharr, Texas. El puente es el más importante para el cruce de productos perecederos entre ambos países. Los aguacates de Michoacán, los limones y cocos de Colima o los tomates de Sinaloa transitan por el puente Reynosa-Pharr.
El hecho de que los grupos de narcotraficantes busquen controlar las actividades ilícitas en el puente internacional es una amenaza a la seguridad nacional. Diversas notas periodísticas dan cuenta de éstas actividades. Casualmente, parece que hay un aseguramiento relevante de productos ilícitos y personas al mes.
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), descubrieron un embarque de productos frescos procedente de México con un doble piso, que contenía 11.5 millones de dólares en metanfetamina. Sucedió en febrero de 2021 (9).
Una mujer cubana, con residencia en Estados Unidos, intentó cruzar el puente Reynosa-Pharr con 45 kg de metanfetamina oculta en el tanque de gasolina del vehículo, con una valor de 1.9 millones de dólares. Esto sucedió en marzo de 2021 (10).
En abril de 2021, narcotraficantes del Cartel del Golfo, grabados en video, establecieron retenes en la carretera que lleva al puente internacional para robar automóviles a ciudadanos mexicanos y estadounidenses (11).
El 20 de mayo de 2021, fue detenida una mujer de 28 años, residente de Edinburg, Texas, que cruzaba el puente Reynosa-Pharr con dirección hacia Estados Unidos, que llevaba 25 kilos de heroína ocultos en las llantas de un automóvil Jetta, con valor de 1.5 millones de dólares (12).
En junio de 2021, oficiales de CBP incautaron un cargamento de cocaína, heroína y fentanilo valuado en 6.5 millones de dólares, oculto en un tractor remolque que pretendía cruzar el puente Reynosa-Pharr (13).
b) Presionar a la autoridad es uno de los objetivos de los terroristas. El ataque obedeció a la lucha entre tres fracciones del Cártel del Golfo por el control de la ciudad de Reynosa y particularmente del puente fronterizo Reynosa-Pharr.
Héctor de Mauleón escribió que “El Maestrín, lugarteniente del Cártel del Golfo, dio las órdenes: entrar en Reynosa, bastión de Los Metros y abrir fuego contra quien fuera para provocar una masacre que obligara a las autoridades a aplastar a Los Metros. En al menos tres vehículos, un grupo de sicarios recorrió los 20 km que separan Río Bravo de Reynosa. Los narcotraficantes se aproximaron al sector donde se hallan las maquiladoras» (14). El fiscal general del estado declaró que el objetivo era «calentar la plaza».
Es posible concluir que a la luz del Derecho Penal y particularmente de la Teoría del Delito, existe adecuación del hecho con el tipo penal. Se trata de terrorismo. Narcoterrorismo.
Tipología del terrorismo
¿Solamente existe el terrorismo fundamentalista -religioso, étnico, o ideológico- como el Islamic State of Iraq and Syria (ISIS), Hamas o Al Qaeda) o el separatista (como el Ejército Republicano Irlandés o ETA)?
No. Entre las categorías del terrorismo se encuentra el narcoterrorismo. “Con el proceso de transición democrática, la descentralización de responsabilidades en el ámbito de la seguridad pública y el debilitamiento del pacto de impunidad entre autoridades de distintos niveles de gobierno y la delincuencia organizada, los productores y traficantes de droga se encontraron en un estado en que la ley del más fuerte determina su supervivencia. Cada organización de tráfico de drogas comenzó a valerse por sí misma, creando sus propios ejércitos, defendiendo su territorio y comprando protección entre las autoridades gubernamentales mediante el principio de plata o plomo” (15).
Una de las organizaciones narcoterroristas emblemáticas fue Sendero Luminoso, en Perú. Su líder fue Abimael Guzmán. La organización operó de 1980 a 1999. La organización narcoterrorista atacaba a población civil de manera indiscriminada: campesinos, líderes sindicales y autoridades locales. Asimismo, entre sus objetivos se encontraban lo mismo bienes privados que infraestructura como torres de alta tensión, puentes y ferrocarriles. Utilizaban perros cargados con explosivos para hacerlos volar en supermercados y establecimientos comerciales.
Antecedentes de narcoterrorismo en México
¿Es el primer acto de esa naturaleza en México? No. Al menos hay dos actos de narcotraficantes que reúnen las características del terrorismo, conforme a la descripción del tipo penal contenido en el Código Penal Federal.
El primero fue el 15 de septiembre de 2008, en que presuntos narcotraficantes detonaron dos granadas. Un artefacto explosivo detonó junto a la Catedral de Morelia y otro frente al Palacio de Gobierno. En el lugar se encontraban reunidas unas 30,000 personas para conmemorar la independencia. Las granadas detonaron poco después de las 11:00 pm. Oficialmente murieron 8 personas (extraoficialmente fueron 17) y 132 personas resultaron heridas, varias de ellas mutiladas.
El otro hecho fue el 21 de agosto de 2011, en Monterrey, Nuevo León. Un grupo de narcotraficantes integrantes del Cártel de Los Zetas incendió en Casino Royal, causando la muerte de 52 personas, de las cuales 10 eran hombres y 42 mujeres, incluyendo dos embarazadas. El presidente Calderón dijo que fue un acto de terrorismo y decretó tres días de luto nacional. Sin embargo, los 14 detenidos no fueron procesados por terrorismo, sino por homicidio calificado y asociación delictuosa. Al igual que con los hechos de Reynosa, algunos académicos señalaron que, si bien fue un terrible acto criminal, no era un atentado terrorista.
La normalización de la violencia criminal.
Invito a un ejercicio de imaginación. Pensemos en la ciudad de Marsella, Francia. Una ciudad con una población similar a la de Reynosa y algunas características parecidas. Una ciudad que es un importante punto de entrada y salida de mercancías hacia y desde otros países. El puerto más importante de Francia y del mediterráneo. Marsella es también un punto de entrada de inmigrantes.
Un sábado cualquiera de 2021, un comando armado avanza por la ciudad matando indiscriminadamente a 15 personas. La noticia habría dado la vuelta al mundo. Al menos durante una o dos semanas, los medios de comunicación del mundo occidental ocuparían buena parte de sus espacios al tema. El presidente de Francia habría viajado a Marsella. Sin ambigüedades, habría declarado que la tragedia era producto del terrorismo. Posiblemente, la Gendarmería Nacional y la Policía Nacional de Francia habrían actuado en cuestión de minutos y habrían abatido a todos los atacantes. La política en Francia y en otros países como Inglaterra y Estados Unidos es de cero tolerancia y no negociación ante ataques terroristas.
En México, la tragedia de Reynosa parece un hecho más, uno grave, pero otro más del narcotráfico y no lo es. Las autoridades federales, estatales y municipales -con excepción del fiscal general del estado- evadieron la palabra terrorismo.
El presidente López Obrador declaró en su conferencia matutina del 24 de junio que «no podemos hablar a la ligera de terrorismo, como algunos quisieran, porque eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solo corresponden a México». No se trata de «hablar a la ligera».
El Derecho Penal tiene reglas puntuales para determinar si una conducta es un delito o si no lo es. El Derecho Penal en general y la Teoría del Delito en particular no deberían aplicarse discrecionalmente. Reconocer un problema es el primer paso para resolverlo.
Estados Unidos no incluyó en su lista de organizaciones terroristas a Al Qaeda por el hecho de que en Paquistán hubieren procesado penalmente sus actividades como terroristas. Lamentablemente, Estados Unidos aplica extraterritorialmente sus leyes sin consultar a nadie.
La tragedia tiene nuevos significados legales, sociales y políticos que implican reorientar las políticas públicas de prevención y persecución de estas actividades criminales. Lo más grave sería que en México normalizáramos la violencia. Que fuéramos indiferentes. Que nos acostumbremos a escuchar cada tercer día homicidios similares. Parece que así es.
©️ 2021
Fuentes
(1) Milenio Televisión. (23 de Junio de 2021). Milenio noticias. Ciudad de México.
(2) Ruiz, O., & Ortíz Domínguez, M. (21 de Junio de 2021). Reynosa: Asesinatos fueron causados por ‘balas perdidas’, dice alcaldesa; familiar de víctima lo niega. Aristegui Noticias. (C. Aristegui, Entrevistador)
(3) Yañez, B. (22 de Junio de 2021). Expansión. Política. Obtenido de Sitio web de Expansión. Revista digital. politica.expansion.mx/mexico/2021/06/22/fiscal-de-tamaulipas-entraron-disparando-a-diestra-y-siniestra
(4) Redacción Por esto. (23 de Junio de 2021). Ataque en Reynosa fue un acto de terror, afirmó el fiscal de Tamaulipas. Por esto. https:/www.poresto.net/republica/2021/6/23/ataque-en-reynosa-fue-un-acto-de-terror-afirma-el-fiscal-de-tamaulipas-260328.html
(5) CNN Latinoamérica. (2021). Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes, dice AMLO sobre muertes en Reynosa. (G. Frías, Ed.) Ciudad de México, México.
(6) Ruiz, O., & Ortíz Domínguez, M. (21 de Junio de 2021). Reynosa: Asesinatos fueron causados por ‘balas perdidas’, dice alcaldesa; familiar de víctima lo niega. Aristegui Noticias. (C. Aristegui, Entrevistador).
(7) De Mauleón, H. (22 de Junio de 2021). La masacre de Reynosa. El Universal.
(8) Al día Dallas. (23 de Junio de 2021). Tamaulipas: Pelean el control del Puente Pharr. Al día Dallas.
(9) U.S. Customs and Border Protection . (23 de Febrero de 2021). U.S. Customs and Border Protection. cbp.gov/newsroom/
(10) El periódico USA. (9 de Marzo de 2021). Mujer detenida con 1.9 millones en metanfetamina en el puente pharr.
(11) Sin embargo. (22 de Abril de 2021). Sicarios ponen retén en Puente Internacional Reynosa-Pharr para robar autos (video). Sin embargo.
(12) Esquivel, M. (20 de Mayo de 2021). Cae mujer con 1.5 mdd en heroína en Puente Pharr-Reynosa. HoyT.am.
(13) El Bravo.mx. (14 de Junio de 2021). Incautan 6.5 millones en narcóticos en Puente Pharr-Reynosa.
(14) De Mauleón, H. (22 de Junio de 2021). La masacre de Reynosa. El Universal.
(15) Rodriguez Sanchez Lara, G., & Arroyo Juarez, M. (Enero-Marzo de 2008). Terrorismo, guerrilla y narcoterrorismo. Foreing Affairs, 8(1).